martes, 5 de mayo de 2015

Fundación Atapuerca, una visita imprescindible

Me extrañaría mucho que no hubierais oído hablar de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos más importantes del mundo, donde se han encontrado restos fósiles humanos y de otras muchas especies de fauna y flora y restos de actividad humana, incluyendo útiles, de más de un millón de años de antigüedad. Entre los fósiles humanos destaca el Homo antecessor, el habitante más antiguo del continente y antepasado común del Homo neanderthalensis y de nuestra especie, el Homo sapiens.
Os voy a proponer, a aquellos que todavía no lo hayáis hecho, un estupendo programa que se puede hacer a lo largo de un día (otra opción es dedicarle más tiempo para poder disfrutar de los atractivos de la ciudad de Burgos, con lo que redondearéis la visita). Animaos, porque Burgos está más cerca de lo que os parece. Junto con mi familia he estado recientemente disfrutando de lo que nos ofrece la Fundación Atapuerca (aunque deberíamos haber ido antes, todo hay que decirlo), así que aprovecho para contároslo ahora que todavía lo tengo fresco.

Tres son las áreas principales de la visita, y os las comento en el orden en que hicimos la visita:

El Museo de la Evolución Humana. En el centro de Burgos, ocupa un impresionante edificio de reciente construcción. Como su nombre indica, permite hacer un recorrido sobre la evolución humana, tanto desde el punto de vista biológico como cultural. No solo podréis disfrutar de muchas piezas originales de las excavaciones, sino también de otras piezas imperdibles como las reconstrucciones artísticas de Lucy, la famosa Australopitecus que se encontró en Etiopía, o de Miguelón, el burgalés de hace medio millón de años. Aprovechad la visita guiada.


El Centro de Arqueología Experimental. En la población de Atapuerca, consta de un edificio con una exposición y una zona de talleres de arqueología y, lo más importante, un recorrido al aire libre donde, de forma guiada, se muestra desde cómo hacer herramientas con cantos rodados y sílex a cazar en grupo con lanzas y arcos y flechas, pasando por la técnica para encender un fuego golpeando el pedernal y diferentes tipos de construcciones. Nuestra guía, Eva María Vallejo, aparece en la foto enseñando a un Homo sapiens preadolescente -hijo del H. sapiens autor del blog- a enfrentarse a un temible bisonte:


Y los yacimientos. Nuevamente con guía, nuevamente con la fenomenal Eva, visitamos la galería del ferrocarril para asomarnos al lugar donde los científicos se dejan la piel en las excavaciones. Un lugar declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Como bien han definido desde la Fundación, "La piedra Roseta de la evolución humana".


Toda la información para preparar la visita en la página de la Fundación Atapuerca. ¡Ya estáis tardando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario