jueves, 18 de septiembre de 2014

That's English! promociona las medicinas alternativas

Seguro que conocéis That's English, el curso a distancia más famoso de España; hace años que se emite por rtve, en cuya web pone:

"That's English! es un programa de educación a distancia para aprender inglés creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE, que cuenta con el apoyo del BBVA".

Y así se presenta el curso en su propia web:

"That’s English! es el curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es oficial, por eso te garantiza una formación que se ajusta al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Como alumno de That’s English! eres alumno de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), por eso puedes obtener la certificación oficial estudiando a distancia y tienes el apoyo tutorial del centro durante el curso".

Estamos, muy posiblemente, ante el curso de inglés con mayor seguimiento de España, apoyado por, entre otros entes, un ministerio, dos televisiones públicas europeas y la Escuela Oficial de Idiomas. Casi nada.
Por eso es muy importante que los contenidos sean de calidad, no solo -por supuesto- en cuanto al aprendizaje del idioma, sino además respecto a la manera en que transmiten esas habilidades; el típico "tema de fondo" de cada unidad didáctica.
Hace unos días, mi ex-alumno (y a pesar de ello amigo) Abel Arregui pubicó un tweet en el que se quejaba de que una de las unidades de su temario tenía como trasfondo las mal llamadas medicinas alternativas, porque ni son medicinas ni suponen una alternativa cuando hablamos de la salud. A raíz de ese tweet me puse en contacto con Abel, que amablemente me ha ido pasando el material de la unidad, tanto el texto como los vídeos y los audios para hacer los famosos listenings. Prácticamente todo el contenido de la Unidad 1 del Módulo 6 (de título Getting better, sintiéndose mejor) es una pura propaganda de las medicinas alternativas. A continuación pego una selección de fragmentos del libro de texto. No voy a traducir todo, que es mucho, pero sé que domináis el idioma y de todas formas comentaré cada uno de los fragmentos:

A cada problema de salud su tratamiento alternativo.


Recomendando pseudomedicinas a gente que sufre.


Según esta tabla que hay que rellenar, funcionan. Hay que poner cómo y qué curan.



Elige por qué es mejor que la medicina de verdad o si hay que combinarla con esta.


¿Qué le recomendarías a un amigo que duda de la medicina y sabe que eres partidario de las "alternativas"?


La ciencia y la sociedad cada vez más receptivas a las timomedicinas.


Cada día hay más médicos que creen en la magia potagia.
Los materiales de apoyo al libro de texto van por la misma línea. Además de grabaciones de sonido, la unidad se acompaña de un par de vídeos. Por supuesto están en inglés, pero se entienden bien y de paso aprovecháis para repasar el idioma.
En este primero podemos disfrutar de una discusión en un bar en la que participa Ben, un detractor de las medicinas alternativas. Hasta aquí la cosa no pinta tan mal. Pero... pero si esperáis al minuto 6:40 veréis cómo nuestro protagonista entra en la sala de un terapeuta craneosacral... ¡y termina convertido a la fe de los curanderos!



El segundo es todavía peor. Todo él es un "publirreportaje" en toda regla sobre las medicinas alternativas, del que no se salvan ni las intervenciones de los presentadores.



En definitiva, tenemos un curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE y que forma parte de la Escuela Oficial de Idiomas, que llega desde hace mucho tiempo a muchísimas personas que hace una publicidad escandalosa de unas presuntas terapias que jamás han podido demostrar que funcionen. Pseudomedicinas, por tanto, capaces de causar graves daños a la salud, bien directamente o por motivar el abandono de la medicina de verdad, la que con todos sus defectos ha logrado mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida y duplicar en un siglo el tiempo que como promedio duramos en este valle de lágrimas.
Alguien en el Ministerio, en la BBC, en TVE y en la Escuela Oficial de Idiomas debería tomar cartas en el asunto. Para retirar los contenidos de la unidad e incluso para pedir disculpas a todos quienes hayan recibido esas clases. ¿Lo veremos?

Puedes hacer que más gente se entere dándole tu voto en Menéame.

3 comentarios:

  1. Penoso, aunque sigue las directrices del regimen como es logico...

    ResponderEliminar
  2. Precisamente este año he realizado el B1 de inglés por That's English y si, me sorprendió que el primer tema que me encuentro es ese. También hay otro de agricultura ecológica vs transgénica y demás en otro módulo, no recuerdo cual.

    ResponderEliminar
  3. En todos los temas, no solo en este, toman partido muy claramente por la opción más 'guay' (es un decir). Lo más preocupante es que las opiniones distintas a la promocionada aparecen sistemáticamente como antediluvianas, asociales o reaccionarias. Una cosa es ser políticamente correctos y otra laminar sin contemplaciones cualquier atisbo de duda ante la 'verdad oficial'.

    ResponderEliminar